Consejos para el diseño de tu casa

La zona social
Espacios en los que podemos recibir invitados a nuestra casa de esta forma nuestros invitados pueden acceder fácilmente a la casa sin interrumpir alguna actividad privada de los miembros de la familia.
Los espacios que se deben considerar dentro de la zona de visitas son:
- La sala y comedor son espacios en los que recibimos invitados y en ellos se realizan actividades de convivencia.
- Toilete o medio baño se emplea para que los invitados tengan fácil acceso. El diseño de baños se considera que se ventile muy bien hacia un patio o espacio abierto. Baño bajo escaleras, diseño para aprovechar espacios.
En algunas ocasiones se puede diseñar un vestíbulo de recepción en el acceso de la casa. Este espacio es cómodo para colocar percheros, un gran espejo y cestos para sombrillas.
- Los espacios de jardines o piscinas en algunas ocasiones se diseñan para recibir visitas. Se debe tomar en cuenta que el acceso a estos espacios sea muy sencillo, es decir, que los invitados pueden llegar a ellos cómodamente sin afectar las actividades de los espacios privados.
La zona privada
Son los que empleamos para realizar las actividades intimas de la familia. Los espacios que la integran son:
- Las recámaras se deben encontrar separadas de la zona de visitas, de este modo evitamos ruidos de esta zona.
- Vestíbulo íntimo o pasillo que nos dirija a las habitaciones de la casa. Con esta pequeña área logramos un aislamiento natural de la zona íntima.
Las habitaciones que sirven como estudio u oficina pueden ser de más fácil acceso desde la zona de visitas. En este caso pueden recibir invitados y compartir con ellos en estos espacios.
La zona de servicio
La zona de servicios la integran la cocina, el cuarto de servicio, el patio de tendido y aunque no directamente también podemos considerar las habitaciones del servicio de la casa.
- La cocina se comunica libremente con la estancia y el comedor.
La cocina es un espacio en el que se producen olores, sonidos y cambios de temperatura, por esto debe estar perfectamente ventilado y con la correcta orientación.
La cocina se debe comunicar libremente con el comedor y con el patio de servicio.
Evita escalones o escaleras ya que si llevamos alimentos de un espacio a otro, debemos evitar cualquier cambio de piso que nos pueda hacer que tropecemos con la comida.
Las ventajas de contar con un diseño de casa
La importancia de tener o lograr un correcto diseño de casa nos ayuda a que las actividades que se desarrollan internamente sean mucho más cómodas para cualquier persona.
- Las casas de un nivel permiten que todos los espacios se comuniquen fácilmente.
Las casas de dos pisos podemos lograr una separación de espacios mucho más adecuada y la escalera es un excelente separador de zonas. Se puede colocar un vestíbulo íntimo lo suficientemente grande para que también funcione como sala de televisión.